Existen alternativas para conseguir unos dientes alineados sin tener que recurrir a los brackets. He aquí algunas soluciones.
Tener unos dientes alineados es sinónimo de lucir una dentadura perfecta. Sin embargo, la mayoría de las personas presentan algún grado de maloclusión, es decir, un mal alineamiento de los dientes, o lo que es lo mismo, dientes torcidos. Para corregir los dientes y mostrar una perfecta alineación existen varias soluciones y tratamientos dentales invisibles y estéticos al ojo humano sin tener que recurrir a los apartosos brackets.
El problema
La maloclusión o oclusión incorrecta es un problema que afecta en mayor o menor grado a la mayoría de las personas. Se trata de un mal alineamiento de los dientes, una mala disposición del modo en que encajan dientes inferiores y/o superiores. Si la maloclusión presenta índices de severidad, es necesario corregirla mediante un tratamiento de ortodoncia que, además aliviará la presión ejercida entre los dientes y reducirá el riesgo de pérdida de piezas. Sin embargo, es conveniente consultar al especialista sobre qué tratamiento es mejor para cada caso concreto.
Alternativas a los brackets. Soluciones para tener unos dientes alineados a la perfección
Alineadores invisibles
Una de las opciones más comunes a la hora de conseguir unos dientes alineados es la utilización de alineadores dentales. Estos alineadores invisibles actúan aplicando diferentes ejes de fuerza que mueven los dientes a la posición correcta. Presentan muchas ventajas, por lo que es la alternativa más demandada. La duración del tratamiento es progresiva obteniendo buenos resultados en tan solo unas semanas. Además son muy cómodos porque al no ser fijo se puede retirar y limpiar fácilmente. Estéticamente indetectable, los alineadores dentales pasan completamente desapercibidos.
Carillas dentales
Las carillas dentales, normalmente conocidas como carillas de porcelana o carillas estéticas son piezas de porcelana que se colocan encima de los dientes existentes. Tal vez no es la mejor solución para mejorar la ortodoncia, pero sí la forma más rápida para corregir las maloclusiones menores consiguiendo la apariencia de dientes alineados. Es una de las soluciones más populares y sirven para corregir las pequeñas imperfecciones de tamaño, color y forma de los dientes frontales. Conviene recordar que si la maloclusión es severa, será necesario recurrir a la intervención de ortodoncia.
Coronas
Para mejorar la dentadura sin ortodoncia existe otra solución especialmente utilizada para corregir los dientes que sobresalen, están dañados o retraídos. Hablamos de las coronas o conductos radiculares que necesitan la preparación y tallado de los dientes a rehabilitar. El resultado estético es muy bueno y su vida útil se sitúa entre los 5 y 15 años, dependiendo de su mantenimiento.
Apoyos linguales
Los apoyos linguales son aparatos de ortodoncia técnicamente fijos, pero son casi invisibles, por lo que también es una solución socialmente aceptada. Sin embargo, presenta algunos inconvenientes como su incomodidad, el mantenimiento de la higiene y la duración de un tratamiento demasiado largo para corregir la posición de los dientes. Si consigue acostumbrarse a ellos, es una buena alternativa.
Conclusión
Los dientes mal alineados, torcidos, manchados o desgastados pueden ser corregidos con alguna de estas alternativas. En todo caso, no olvide consultar a su dentista para que le recomiende la opción que mejor se ajusta a su dentadura.
En CDS podemos ofrecerte la solución a tu medida para que luzcas unos dientes alineados sin necesidad de usar brackets. Contacta con nosotros sin compromiso y veremos cuál es la opción que mejor se adapta a ti.