El embarazo es una etapa llena de cambios fisiológicos donde tener una buena higiene bucal es especialmente importante. Durante este periodo el estado en que se encuentra la mujer, la hace más propensa a sufrir alteraciones a nivel bucodental, entre ellas:
Gingivitis: La gingivitis es una inflamación de las encías, que se produce como consecuencia de la presencia de placa bacteriana en la boca. Debido a los cambios hormonales de la embarazada, la respuesta de la encía ante ésta se acentúa y aparecen síntomas como inflamación y sangrado de la encía.
Tumor benigno del embarazo o Épulis Gravidarum: Se trata de una gran inflamación de la encía de aspecto tumoral, en ningún caso cancerígena, que suele desaparecer después del parto y puede extraerse mediante una intervención quirúrgica. Es dolorosa al inicio y hay que recordar que no afecta de ninguna manera la salud del bebé.
Caries: Durante la gestación existe una mayor propensión a las caries debido las náuseas y los vómitos, especialmente frecuentes durante el primer trimestre. Cuando éstos son muy abundantes, pueden acabar erosionando el esmalte y predisponerlo a la aparición de caries.
Cuando sepas de tu embarazo pide visita a tu dentista, preferiblemente entre el cuarto y sexto mes de gestación, para que te indique si tienes alguna patología y puedas iniciar el tratamiento preventivo necesario. El feto ya estará más desarrollado y se pueden realizar pruebas diagnósticas y tratamientos sin ningún riesgo para el bebé.
Recuerda que si tienes una urgencia dental puedes visitar a tu dentista; debes saber que la mayoría de medicamentos requeridos para el tratamiento dental se pueden seguir tomando durante el embarazo. De hecho, es mejor tratar la urgencia y evitar la aparición de una infección o dolor, que posponer el tratamiento hasta después del embarazo. El odontólogo tomará todas las medidas necesarias. Cabe recordar que el examen radiográfico dental requiere una exposición muy baja a la radiación, por lo que el riesgo de efectos nocivos es extremadamente bajo.
Vigila también la salud bucodental de tu bebé
Por otra parte, es fundamental que cuides la salud bucodental de tu bebé. La aparición de las caries durante la infancia puede tener un origen genético y existe un alto riesgo de transmitir las bacterias a través de la saliva, con hábitos como el de utilizar la cuchara del niño para probar la comida. La enfermedad periodontal, por ejemplo, se transmite con la saliva en caso de que el bebé ya tenga dientes.
Referencia: Consejo General de Dentistas de España.