Las deformaciones son corrientes en los más pequeños, pero ¿cuál es el mejor momento para empezar con la ortodoncia infantil?. ¿Existe una edad ideal para colocar los aparatos en los niños? Te sacamos de dudas.
Las causas. Dientes separados, dientes apiñados
La presencia de dientes malformados en la boca de los niños puede deberse a diferentes factores como, por ejemplo, el uso indebido del biberón siendo todavía bebés o una incorrecta higiene bucal. No obstante, pueden producirse malformaciones aunque el cuidado de los más pequeños sea envidiable.
La pérdida prematura o el retraso en la caída de los dientes de leche, enfermedades, hábitos alimenticios incompletos o traumatismos producidos por golpes o pequeños accidentes son algunas de las causas. Lo mejor será prestar atención a los cambios que se vayan produciendo en la boca de los reyes de la casa.
La mejor edad para la ortodoncia
Una duda que tienen los padres, sobre todo si son primerizos, es saber cuál es la mejor edad para empezar con el tratamiento de ortodoncia infantil. Los ortodoncistas suelen recomendar que los pequeños empiecen a realizar revisiones anuales a partir de los siete u ocho años para que tengan su propia ficha de control y para que los dentistas puedan realizar un seguimiento de la evolución de la dentadura. Es decir, a esta edad la fase de los dientes de leche ya casi ha terminado y los definitivos ya han erupcionado, por lo que será el momento de realizar un diagnóstico acertado para, a partir de la estructura bucal, detectar posibles alteraciones.
Factores a tener en cuenta
Si bien los siete u ocho son los mejores años para detectar anomalías e iniciar un tratamiento, es conveniente tener en cuenta el tipo de malformación para adoptar la mejor solución. Además de ello, habrá que hacerlo en el momento preciso, pues empezar una ortodoncia antes de tiempo, prolongará el tratamiento. Lo ideal es que dure el menor tiempo posible y se logren los resultados idóneos y para ello es necesario contar con el especialista que sabrá cuando proceder y quien aconsejará sobre los posibles tipos de aparatos que mejor se adapten a cada caso.
Tipos de aparatos
Dependiendo de la edad del niño, se pueden utilizar aparatos de poner y quitar, ya que el niño notará cierta incomodidad. Estos aparatos móviles fijan las piezas dentales con unos ganchitos que corrigen problemas o defectos progresivamente. Lo bueno de ellos es que no hay que llevarlos constantemente, si bien es recomendable un uso mínimo entre 4 a 6 horas durante el día y toda la noche. Cuanto más tiempo se lleven puestos, el resultado será más rápido.
Los brackets controlan el desplazamiento de los dientes y los ajustan para conseguir la oclusión perfecta en cada caso. Se trata de aparatos fijos y, aunque estéticamente puedan parecer bruscos a la vista, hoy en día, existen opciones que los hacen invisibles. Es una de las mejores alternativas y con ellos se consiguen resultados sorprendentemente en muy poco tiempo.
La eficacia de la ortodoncia infantil
Realizar tratamientos para mejorar la formación y asentamiento de los dientes de los niños a estas edades presenta unos índices altamente eficaces, con los que se consigue corregir toda malmorfación. Esto es debido a que en esta etapa se completa la fase formativa ósea de lo que será la estructura adulta, así que será el momento ideal para llevar a cabo la ortodoncia.
Si tienes dudas acerca de cuándo es la mejor edad para que tus hijos usen ortodoncia envíanos un correo o llámanos al tel:+34 93 815 26 41 y le echaremos un vistazo para decidir cuál es la opción más adecuada.