Implantes dentales. Requisitos que conlleva esta tecnología

Si bien hoy en día es una de las tecnologías más avanzadas para sustituir las piezas dentales que se han perdido, los implantes dentales conllevan unas técnicas muy precisas para las que hay que cumplir una serie de requisitos imprescindibles para poder llevar a cabo la operación. No todo el mundo vale.

 

Los implantes dentales. ¿Qué son?

La pérdida de dientes es debida a diferentes causas, ya sea por enfermedades bucales, accidentes traumáticos, vejez u otros problemas externos. Pues bien, para reemplazar dichas piezas, los avances tecnológicos han permitido constituir una de las mejores técnicas para ello.

Los implantes dentales sustituyen las raíces de las piezas originales mediante minúsculos tornillos que se sitúan en la zona maxilar afectada. A través de moldes se diseñan las piezas artificiales que emularán los dientes. Éstas se sujetan mediante los tornillos. Ofrecen un resultado inapreciable al ojo humano, quedando la cuestión estética solucionada. La sonrisa quedará restaurada y el paciente ya no sentirá ese miedo interno a mostrar su boca con naturalidad, al mismo tiempo que disfrutará hablando o comiendo.

Lejos de la estética, los implantes dentales consiguen otras ventajas funcionales. Entre ellas destacan la sujeción bucal y la posición correcta de toda la dentadura, evitando que otras piezas propias se muevan o desplacen.

Sin embargo, para soportar un implante hay que cumplir una serie de requisitos que no todas las personas poseen. Veamos los más comunes.

Requisitos para realizar implantes dentales

Todos los estudios clínicos determinan que hay que superar estos requisitos a la hora de proceder a llevar a cabo implantes dentales para asegurar y garantizar el éxito de una intervención compleja como es ésta.

● Gozar de buena salud general y oral.
● No tener enfermedades periodontales como la gingivitis. En estos casos, habrá primero que erradicar la enfermedad a través de un tratamiento específico para ello.
● Poseer un hueso fuerte en la zona maxilar a intervenir, es decir, un buen estado del hueso maxilar, que además tendrá que tener un tamaño determinado para poder soportar el implante.

Estos son los requisitos específicos para llevar a cabo un implante dental, pero las condiciones ideales también conllevan no fumar o ingerir grandes cantidades de alcohol, así como tener unos hábitos exigentes con respecto a la higiene dental, que ha de ser disciplinada y exhaustiva, así como acudir al dentista para realizar limpiezas periódicas y revisiones puntuales que permitan al especialista llevar un control riguroso sobre el estado bucal concreto de cada paciente.

Por último, existen conjuntos de personas que por sus condiciones particulares no son buenas candidatas para realizar este tipo de tratamiento como son:

● Las mujeres embarazadas
● Las personas que tomen una medicación que produzca alteraciones en el metabolismo óseo
● Personas que sufran enfermedades como diabetes, ciertos tipos de cáncer…o, ya bien otras de tipo sicológico como depresión

En resumen, podemos decir que los implantes dentales son una solución eficaz y altamente tecnificada para solucionar los problemas derivados de la pérdida de piezas dentales para mejorar nuestra salud y estética, por lo que aconsejamos visitar a su dentista para que proceda a realizar un análisis que evalue con certeza la posibilidad de llevar a cabo el tratamiento y su eficiencia 100%.

5/5
Comparte