Disfunción mandibular

Son muchas las personas que sufren de la articulación que une la mandíbula con el cráneo, llamada articulación temporomandibular o ATM.

Clínicamente se traduce en alguno de estos síntomas: dolor de cabeza y cuello, dolor de oído, cefaleas, dificultad en la masticación e incluso en el habla. Los ruidos articulares también pueden ser una señal de disfunción de esta articulación, sobre todo si aparecen de forma brusca.
La tensión y el estrés suelen ser los factores desencadenantes y puede agravarse si el paciente además padece maloclusión, es decir, malposición de los dientes que no permite un buen encaje de las mismas.

El tratamiento de la disfunción es trabajo multidisciplinar entre un fisioterapeuta especializado en dolor facial, junto con un odontólogo y en ocasiones un cirujano maxilofacial. Anna Raventós, nuestra fisioterapeuta, lleva años estudiando y trabajando en esta Patología tan compleja y tan apasionante para devolver la función y sobre todo el bienestar a nuestros pacientes.

Si crees que sufres una disfunción articular pide cita. Haremos una primera visita de estudio y exploración funcional para poder diagnosticarte y asesorarte sobre cuál es el tratamiento más adecuado.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La expresión de esta patología puede ser muy amplia y poco específica pero, los síntomas y signos más frecuentes que se observan en la disfunción mandibular (ATM) son los siguientes:

El desgaste de los dientes no es un signo explícito de disfunción articular pero muchas veces nos indica que una de las causas a tratar es el bruxismo.

Es posible que algunos afectados no tengan ninguno de estos síntomas o los tengan de forma tan leve que no hayan sido descubiertos por el paciente en sí. Son más evidentes en casos algo más graves en que la disfunción ha llegado a dificultar el habla de forma llamativa, complicar la masticación normal de alimentos o ser la causa de alteraciones en la vista o el oído.

Por tanto, no son problemas de salud dental únicamente, es algo mucho más complejo que hay que tratar en la mayor brevedad posible y con las terapias más personalizadas posibles.

¿Cómo puede ayudarte nuestra fisioterapeuta?

A través de diferentes sesiones de trabajo Osteopático, Terapia Miofascial, educación somática y técnicas de integración global postural y movimiento, daremos corrección a la función global de la ATM, así como la capacidad de reducir el dolor Orofacial, cefaleas e incluso , cráneo-cervicalgias, disminuyendo la fricción mecánica que desgasta el menisco articular y la propia articulación témporomandibular, equilibrando las tensiones en cráneo y boca, favoreciendo procesos saludables de movimientos de masticación, fonación y favoreciendo en definitiva la salud bucodental.

Muchas veces necesitamos tratamiento coadyugant con férulas de descarga, que son prótesis de acrílico preferentemente de uso nocturno, o/y plantear algún tipo de corrección de la maloclusión dental para mejorar la situación y recuperar el equilibrio perdido.
Como último recurso, en situaciones muy comprometidas de dolor crónico, nuestra maxilofacial puede plantear algún tipo de intervención quirúrgica paliativa.

Comparte
Disfunción mandibular is highly popular post having 1 WhatsApp shares
Share with your friends
Powered by ESSB
Comparte esto con un amigo/a
Hola, esto te puede interesar: Disfunción mandibular! Este es el enlace: https://www.cds.cat/es/tratamientos/disfuncion-mandibular-2/