En CDS te ofrecemos una serie de consejos para lograr una correcta cicatrización de la herida y evitar posibles molestias que puedan surgir tras la exodoncia.
Tras una extracción dental debemos seguir una serie de pasos para evitar complicaciones durante la cicatrización de la herida. Hay que tener en cuenta que para que se produzca una curación sin problemas se tiene que formar un coágulo de sangre que cubra la zona de extracción y ayude a su correspondiente regeneración.
Para ello, en CDS te ofrecemos una serie de consejos para ayudarte a que dicho coágulo se forme correctamente y, asimismo, prevenir otras molestias que puedan surgir.
- Morder una gasa sobre la herida durante 1 hora y media o 2 horas. Es normal que se produzca sangrado, pero en caso de que fuese abundante transcurrido este tiempo se debe consultar al dentista.
- No masticar del lado de la zona afectada y seguir una dieta blanda. Se deben evitar las comidas picantes o con semillas, los refrescos y las bebidas calientes durante 3 o 4 días. Tampoco se deben usar sorbetes para beber durante 48 horas.
- No realizar enjuagues bucales o buches con agua de forma agresiva.La manera correcta es introducir el líquido en la boca y mover suavemente la cabeza.
- Higienizarse la cavidad bucal con normalidad, aunque prestando especial cuidado a la zona afectada, sobre todo durante los primeros días.
- No realizar trabajos o actividades físicas intensas durante 48 horas.
- Intentar salivar lo menos posible durante las primeras 24 horas.
- No hurgar en la herida con la lengua o los dedos. Asimismo, es importante no chupar ni escupir, ya que se ejerce una presión en la boca que puede descolocar el coágulo de sangre.
- No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.
- Tomar los calmantes o medicamentos que le recete el odontólogoen caso de sufrir dolor, evitando que éste se asiente. En caso de extracción de muelas del juicio, también se recomienda aplicar hielo para bajar la inflamación a intervalos de 30 minutos durante el primer día hasta la hora de acostarse.
Normalmente el tejido de la encía cura en 3 o 4 semanas aproximadamente. Sin embargo, si una vez transcurridas 48 horas desde la exodoncia el dolor se vuelve más intenso, es que algo no va bien, por lo que se debe acudir al dentista.