¿Es recomendable empastar un diente de leche?

Salud dental infantil. ¿Qué hacer cuando aparece una caries en un diente de leche?. ¿Es necesario empastar el diente o es mejor optar por otras soluciones?

Los nuevos hábitos alimenticios producen caries

En las últimas décadas los hábitos alimenticios han cambiado a un ritmo veloz y a nivel global. El consumo de azúcar en productos elaborados es mayor que antes y la salud dental peligra, sobre todo a edades tempranas. De hecho, la aparición o presencia de caries dental en los dientes de leche, también llamados temporales, de los niños se ha incrementado notablemente.

Ante esta nueva situación, el problema radica en qué hacer, si empastarlo o no, puesto que estas primeras piezas, como antes indicábamos, son temporales, y en más o menos tiempo, se van a caer.

Síntomas de la presencia de caries en los niños

Hay que tener en cuenta que si los más pequeños notan un dolor en la boca no lo más seguro es que se quejen, ya que es un dolor que todavía no reconocen. El dolor en piezas dentales o encías es el síntoma que delatará la presencia de una caries, por lo que para paliar el malestar lo más aconsejable es proceder al empaste del diente para prevenir las posibles infecciones y flemones que puede llegar a producir.

¿Hay que empastar un diente de leche?

Aunque normalmente no se tengan en consideración, los dientes de leche son tan importantes como los definitivos, dado que cumplen unas funciones necesarias para el desarrollo natural de la dentadura. Más allá de la función estética y social, sirven para masticar, cortar, incidir, moler,.. en los primeros años de la vida de una persona. Pero además, son los encargados de guiar el nacimiento y posición de los dientes definitivos. Es por ello importante su conservación, ya que asegurarán una dentadura sana definitiva.

Por lo tanto, en caso de que aparezca una caries en un diente de leche, lo más conveniente será empastarla para curarla y eliminar ese tejido dañado que le impide realizar sus funciones con normalidad. No obstante, las opiniones al respecto, son diversas, por lo que nos detendremos en destacar aquellos puntos relevantes a la hora de tomar la decisión correcta.

Lo primero que hay que tener en cuenta para saber si es necesario empastar un diente de leche es su estado vital, es decir, en qué fase se encuentra la pieza. En caso de que a la pieza dental le falte poco para caerse, no será necesario realizar el empaste. si, por el contrario, la caries aparece en una fase temprana, lo recomendable será empastarlo para evitar su evolución y aquellos problemas que puedan derivarse y afectar al resto de la salud dental.

La extracción no es aconsejable pues quitar un diente de leche en el medio de su ciclo vital podría conllevar desajustes en la formación de la dentadura definitiva.

Consecuencias de no empastar la caries de un diente de leche

Las consecuencias de no practicar un empaste a tiempo parten del dolor inicial que produce la caries, pudiendo conllevar inflamaciones y flemones. Pero si la caries se amplía y profundiza, puede conllevar la pérdida prematura de la pieza dejando un espacio en la boca que puede conllevar malformaciones. Esto es, al quedar un hueco, el resto empezarán a desplazarse para cubrirlo, por lo que modificará la estructura correcta.

Sin embargo, el daño puede ser todavía peor, pudiendo afectar la caries a la pieza definitiva o restrasar su salida, por lo que la mejor opción si el diente de leche aún es joven será empastarlo para prevenir daños más perjudiciales.

Comparteix